Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

COMARCAS  > Almería Ciudad > La herencia andalusí


A los pies de la Alcazaba se extiende la antigua medina fundada por Abd al-Rahman III en el año 955. Sus estrechas y tortuosas calles nos recuerdan sus orígenes, cuando la ciudad llegó a convertirse en el gran mercado de Al-Andalus. Del primitivo recinto amurallado que rodeaba la medina, edificado en el siglo X, quedan vestigios en el Parque Nicolás Salmerón, aunque el trazado continuaba por la actual calle La Reina. Otros importantes restos, los de la mezquita mayor, pueden contemplarse en la iglesia de San Juan; el muro de la quibla y el nicho del mihrab, ampliado en época almohade, han sobrevivido a los avatares de la historia, mostrando un pequeño retazo de la al-Mariya musulmana. La prosperidad económica conllevó la expansión de la ciudad, surgiendo el arrabal del Aljibe o Al-Hawd, hoy pintoresco barrio de La Chanca, y el arrabal de la Musalla o del Oratorio, el más amplio, que se extendía desde la calle La Reina hasta la Puerta de Pechina (Puerta de Purchena). Aquí se encontraba el zoco, en la actual Plaza Vieja, y los Aljibes Árabes, mandados construir por Jayran en el siglo XI. De la misma época data la Muralla de Jayran o de la Hoya, que une la Alcazaba con el Cerro de San Cristóbal, donde se conservan los restos del fuerte y la capilla edificados por los cristianos en 1147 tras la efímera conquista de la ciudad por Alfonso VII.

Sin duda el símbolo de la Almería musulmana es la Alcazaba. Erigida en un cerro sobre la ciudad, su inconfundible perfil domina la bahía desde hace más de diez centurias. De los tres recintos que alberga el Conjunto Monumental, dos son musulmanes y el último cristiano. El primero de ellos se debe a Abd al-Rahman III; el segundo consta de varias edificaciones: viviendas, aljibes, baños, una ermita mudéjar de tiempos de los Reyes Católicos y los restos del Palacio de Al-Mutasin. Finalmente, el tercer recinto fue construido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad, siendo por tanto el más moderno del Conjunto. Sus murallas y torreones se alzan a modo de mirador sobre la ciudad, ofreciendo una bella estampa.

Guía de Servicios

  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad