Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

ALMERÍA TEMÁTICA > Almería Tradicional > Artesanía

Si hay algo que caracteriza la tradición artesana de la provincia almeriense es su gran cantidad de asentamientos y núcleos artísticos, así como las diferentes muestras de la expresión de este arte, que van desde la herencia alfarera de sus pueblos hasta los prestigiosos trabajos realizados con el mármol de Macael, que se utilizó para la construcción de la misma Alhambra granadina.

Pero, sin duda, el mármol de Macael se configura como reclamo artesanal fundamental de la provincia. Este material, cuyo nombre se vincula a los pueblos de la denominada Comarca del Mármol, se exporta a toda Europa y es extraído, curiosamente, de unas canteras cercanas a estas localidades que son de propiedad pública, abonándose un canon muy reducido por su extracción. Los oficios textiles, destacando la jarapa almeriense, que se teje en la localidad de Níjar, los telares centenarios de Berja y Laujar de Andarax o el coral rojo, proveniente de la Isla de Alborán, son también un vivo ejemplo del hacer artístico que posee Almería.


Guía de Servicios


  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad