Patronato Provincial de Turismo de Almería
  • Localización

ALMERÍA TEMÁTICA > Almería Tradicional > Fiestas y Tradiciones

Uno de los rasgos quemarcan la idiosincrasia y la personalidad de los habitantes de los pueblos es, sin duda, sus fiestas y tradiciones, una ocasión en la que se da salida a todo el júbilo y la herencia popular, fruto de muchos siglos de arraigo. Destacan en las celebraciones los trajes típicos de la provincia, como son la “refajona” y el “curro”,símbolo cultural.

En Almería, hay algo que, de forma general, está presente en estas manifestaciones y es el fuego, protagonista en la celebración de la Noche de San Juan, un elemento muy mediterráneo que en esta provincia andaluza se lleva por bandera. Las múltiples romerías, con su componente lúdico y también religioso, en las que los caballos juegan un papel fundamental, son una buena muestra del uso de esta fuerza de la naturaleza.

Pero para tradiciones arraigadas en distintas poblaciones de la provincia, están las fiestas de Moros y Cristianos, en las que se realiza una recreación de las antiguas luchas entre musulmanes y cristianos, siendo el vestuario uno de los elementos más elaborados y sorprendentes. Destacan las de Mojácar pero también se celebran en el Levante Almeriense, el Poniente Almeriense y en todas las comarcas del interior. Parecida temática poseen los Juegos Moriscos de Aben Humeya, celebrados anualmente en Purchena en verano.

Es en el mes de agosto cuando tiene lugar la Feria de Almería, a partir de la segunda quincena, en honor a la patrona, la Virgen del Mar, unas fiestas que se desarrollan durante 10 días y que se dividen en la Feria del Mediodía en el centro de la ciudad y la Feria de la Noche con multitud de casetas. En la comarca de La Alpujarra y en algún pueblo de Filabres-Sierra Alhamilla- Río Nacimiento es tradicional la celebración, el día anterior al Miércoles de Ceniza, del Jueves Lardero y del Día de la Cruz, en torno al 3 de mayo. La Virgen del Carmen y el Día de La Vieja, celebrado, este último, sobre todo, en la zona de Levante, completan el variado calendario de fiestas de la provincia. En Roquetas de Mar se celebra el 29 de diciembre una típica fiesta de tradición marinera: “La Moragas”, en la que se come en la playa parrilladas de pescado y carne.


Guía de Servicios


  • Comarcas
  • Promociones
  • El Tiempo Hoy
  • El Tiempo Hoy
Patronato Provincial de Turismo - Plaza del Bendicho s/n. 04011 Almería - Telf.: 950.621.117 Fax: 950.267.545   Aviso Legal  -  Política de Privacidad